jueves, 18 de octubre de 2012

Mexicas para niños, por Adriana De la Parra


Fuente: El Caudillo

Ofrece María García un “Copo de algodón”

Adriana De La Parra



 Durante la visita de la escritora María García Esperón a la librería Catarina Marina, presentó su libro “El anillo de César”, pero también la bella historia de “Copo de algodón” su primera novela con Ediciones El Naranjo.

María García Esperón, se dedica a la literatura infantil y juvenil, trabajó como periodista durante muchos años y a partir de ahí y de leer con su hijo, justamente literatura infantil, pensó “yo quiero escribir de las pasiones de toda mi vida”.

Es apasionada de la literatura griega, latina, la cultura egipcia y mesoamericana, así que comenzó a hacer una novela sobre un objeto jeroglífico, específicamente un disco que tiene un mensaje que aún no ha sido descubierto y se encuentra en la isla de Creta y se llama “El disco de Festos”, de ahí surgió su primer novela llamada “El disco del tiempo” que ganó el premio español Barco de Vapor, uno de los premios más importantes de literatura infantil y juvenil.

A partir de ese galardón que fue un gran impulso, no paró de escribir, obtuvó varios premios más, como uno de poesía para niños, aunque ella no se había propuesto escribir poesía, vio una convocatoria, lo hizo y ganó con el poemario “Tigres de la otra noche”, ilustrado por Magallanes.

Más tarde, su libro “Querida Alejandría” le abrió las puertas de Latinoamérica, comenzó a publicar en toda ella. En España le publicaron “Mi abuelo Moctezuma” y justamente de esa historia surge “Copo de algodón”, historia que fue elegida por la Biblioteca de Aula de la SEP para formar parte de los acervos de secundaria.

 “Copo de algodón”, era el nombre real de la niña de Moctezuma, es una novela para todo tipo de público, tiene un lenguaje poético que se basa en la historia de la hija de la princesa de Tacuba y el señor de Tenochtitlán y esposa del señor de Iztapalapa que nació en la era del Quinto Sol mexica.

El año pasado, este libro fue presentado en el Castillo de Chapultepec, donde, con el Coro de Niños Cantores del estado de México, se estrenó un tema de David García Hernández en náhuatl que justamente llevaba el nombre de la obra. El reto al que se enfrentan Ediciones El Naranjo y María García Esperón, es lograr la traducción al náhuatl de “Copo de algodón”.
 

Pócimas de hada Copyright © 2009 Flower Garden is Designed by Ipietoon for Tadpole's Notez Flower Image by Dapino