domingo, 21 de octubre de 2012

Los jóvenes y El anillo de César en la Feria del Libro de San Luis


Emilia, Mariana y Andrés, impresionantes lectores

 Rosalba Gutiérrez Salinas, Coordinadora de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, nos dio la bienvenida. Sin que su entusiasmo decayera a pesar de las continuas actividades que se sucedieron este domingo de clausura de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, nos presentó al poeta Jaime Loredo y a mí y conversamos un poco antes de la presentación.

Margarita, titular de la Biblioteca del Colegio Terranova irrumpió literalmente con tres lectores excepcionales, Emilia, Mariana y Andrés, quienes habían realizado una muy inteligente lectura previa de la novela y estaban llenos de interesantes puntos de vista y reflexiones en torno a la trama y su relación con la Historia Universal. Su actuación fue tan notable que repetidas veces arrancaron ovaciones del muy nutrido público que aceptó en esa tarde de domingo acudir a la cita con la lectura.

El poeta Jaime Loredo, Mariana, Emilia y Andrés, presentadores de lujo

Mariana dijo que leer era tan delicioso como comer helado

Emilia: toda una presencia escénica hablando de libros
Contemplar a esos tres jóvenes manejar el libro con una agilidad sorprendente, hojearlo, consultar el glosario, resaltar algunas frases, encomiar el trabajo del ilustrador Sr. No Quiero, y escuchar al más joven, Andrés,  improvisar un discurso de lógica impecable teñido de emociones fue la más hermosa clausura que una feria del libro infantil y juvenil pueda apetecer.

Margarita: La Palabra está en la Escuela

Desde aquí agradezco las generosas palabras del poeta Jaime Loredo para la novela, el diálogo que propiciaron todos los presentes, en particular Margarita, quien desde la biblioteca de su colegio construye humanidad  y la visita sorpresa de Regina, joven escritora a quien yo conocí hace dos años en la Secretaría de Marina, pues había sido ganadora del concurso de expresión literaria "La Juventud y la Mar". Y como siempre, agradecer y celebrar la labor incomparable y el esfuerzo que realiza Ediciones El Naranjo para promover la lectura y educar la sensibilidad  a través de esos libros que cada día llegan a más niños y jóvenes de México y que ahí, bajo el azul purísimo del cielo de San Luis invitaban a todos a entrar en sus páginas.

Con Regina, que fuera ganadora por San Luis Potosí del concurso
"La Juventud y la Mar"

 

Pócimas de hada Copyright © 2009 Flower Garden is Designed by Ipietoon for Tadpole's Notez Flower Image by Dapino