miércoles, 27 de mayo de 2015

Una apuesta por los clásicos desde México a Madrid




Con Aurelio González Ovies y Santiago Montobbio

El 19 de mayo de 2015, a las 7 de la tarde, la Librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica de España, abrió sus puertas a mi proyecto "Dido para Eneas: una apuesta por los clásicos desde México". Fue un día extraordinario en muchos sentidos, uno de los principales, el contar con la destacada presencia de quienes para mí son los más grandes poetas de España de su generación. Aurelio González Ovies vino desde Asturias y Santiago Montobbio desde Cataluña a este encuentro en la palabra que fue además el primer movimiento de una especie de Cruzada. Como si de rescatar los Santos Lugares se tratara, yo estoy dispuesta a darlo todo, vida y tiempo, para que en los colegios y la sociedad en general vuelvan a sonar los nombres de los clásicos. Que vuelva a cantar la Musa la cólera de Aquiles, los trabajos de Hércules, las penalidades y viajes de Ulises, el amor de Dido por Eneas. 
Incluyo en esta entrada mi texto de presentación y las bellísimas palabras que Aurelio compuso para este empeño que con él comparto. De Santiago Montobbio diré que habló como ese ángel de inteligencia, sensibilidad y conocimiento que es, que trajo consigo el mar color de vino y el aire exquisito y cosmopolita de Barcelona y que toda mi vida agradeceré que haya venido a este pedazo de suelo de México en Madrid, como atinadamente dijo Pablo Sanz, a aportar su amistad y su palabra.
Por vía telefónica intervino al final mi amiga, la extraordinaria escritora y especialista en LIJ Anabel Sáiz Ripoll, quien como conocedora absoluta de mis libros, nos dibujó a todos una sonrisa con su peculiar don de gentes, que pudo apreciarse a través del teléfono. A ella le enviamos un abrazo simbólico pero caluroso al abrazar la bocina que nos trajo su voz desde Tarragona.
A destacar la presencia de Eloy Barajas Martín, Coordinador de Humanidades del Instituto de México en España y de mi amiga Isabel Bueno Bravo, una de las más importantes especialistas españolas en el mundo de los aztecas y la figura de Moctezuma

María García Esperón






Pablo Sánz, responsable de comunicación del FCE al inicio de la presentación

Con Eloy Barajas Martín

Con Isabel Bueno Bravo

Con Santiago Montobbio y Pablo Sanz

Un abrazo para Anabel Sáiz Ripoll


domingo, 17 de mayo de 2015

Una tarde con mucho duende en Oviedo



viernes, 15 de mayo de 2015

Tarde de duendes en El Búho Lector




¿Y si un jueves 21 de mayo a las 6:30 de la tarde te invitaran a vivir la magia verde del bosque?

¡No dejes de acompañarnos en esta mágica reunión entre los mejores Amigos de Papel!

Asunción Carracedo, María García Esperón y tu amigo, El Duende No, te están esperando.

Anda, ponte las gafas de la magia y prepárate a vivir una inolvidable...

Tarde de Duendes 



21 de mayo 6:30 PM
El Búho Lector
Calle Nueve de Mayo, 14, 33002 Oviedo, Asturias, España

Contigo soñar y Tarde de duendes en la Librería Cervantes de Oviedo




El próximo 21 de mayo, a las 5 PM la Asociación Matumaini y La Caravana del Verso presentarán el disco "Contigo soñar" en la Librería Cervantes de Oviedo.

A las 6:30 PM Asunción Carracedo despertará la magia verde del bosque para con su inigualable presentación de El Duende No.

Y después...

La magia continuará...

En Pola de Somiedo.

martes, 12 de mayo de 2015

Querida Alejandría en Colombia entre los mejores libros publicados en 25 años


En FILIJ 2014 en el stand de Editorial Norma

Fundalectura – IBBY Colombia celebra sus 25 años publicando Los buenos libros hacen buenos lectores con una selección de 216 títulos que a su criterio son los mejores publicados en los últimos 25 años. Entre ellos se encuentra mi novela Querida Alejandría, Premio Norma Fundalectura 2007, publicada por Editorial Norma en su colección Zona Libre.

Es un inmenso honor que este libro forme parte de esa selección.


Una apuesta por los clásicos desde México: Dido para Eneas




El Fondo de Cultura Económica, La Librería Juan Rulfo de Madrid y Ediciones El Naranjo 

invitan a la presentación de

Dido para Eneas: una apuesta por los clásicos desde México

Con la participación de:
 Anabel Sáiz Ripoll, Aurelio González Ovies, Santiago Montobbio y María García Esperón

Martes 19 de mayo 2015 a las 19:00 hrs.

Librería Juan Rulfo
Fernando el Católico número 86. Madrid.


domingo, 3 de mayo de 2015

En Librería Confabulario: un diálogo con alfombra roja




La Librería Confabulario, que fundó y dirige Elvira Velázquez en San Juan del Río, nos llenó de asombro y agradecimiento esa tarde del 2 de mayo de 2015 en que puso alfombra roja para nuestro diálogo y dos estatuas doradas que recordaban la figura del Óscar y que recibieron a los asistentes. 

La atención generosa y profesional de la familia Velázquez elevó la presentación de mis libros de Ediciones El Naranjo a alturas que no terminábamos de creer. Niños, jóvenes, maestros, padres de familia, atendían las participaciones de Miguel Ángel Rivero, Jorge Skinfield, Juan Carlos Iracheta, Juan Carlos Morales y la mía, con una actitud de respeto e inteligencia que nos llenó con la magia de los encuentros que tocan corazones, los encuentros fundamentales.

Elvira ha puesto una librería que es un puro y esperanzado punto de partida. Con todo su ser involucrado, con la energía de su familia y la vinculación con Miguel Ángel Rivero y Prevención del Delito ha devuelto al libro una de sus características esenciales: suscitar relaciones humanas que construyan civilización y que nos entreguen un futuro del tamaño de nuestra esperanza.

Elvira al frente de Confabulario


Una mesa especial para Copo de Algodón

Luz, sonido, los Óscares y mucha felicidad: Librería Confabulario

Elvira y Gloria: un vestido para Copo de Algodón

Prevención del delito en San Juan del Río: fe, esperanza y realidad


Miguel Ángel Rivero, jefe de Prevención del Delito en San Juan del Río

Gracias a la invitación de Miguel Ángel Rivero, jefe de Prevención del Delito en San Juan del Río, formidable cuentacuentos, promotor cultural y amigo sensacional, pude conocer las importantes acciones que el equipo de policías de la dependencia está realizando en el Municipio de San Juan del Río. Prevenir hoy para no castigar mañana es una ola de cohesión social, confianza en la autoridad, fe en las relaciones vecinales, construcción de comunidad.
Junto con el narrador oral Jorge Skinfield y la maestra Sol Zamora, tuvimos un encuentro con los lectores la soleada tarde del 1 de mayo en el Kiosco del Paralibro. 
Visitamos además las instalaciones de BIUQ (Biblioteca Infantil de la Universidad de Queréatro) donde pudimos ver en acción las extraordinarias colaboradoras de Sol Zamora y a los niños lectores.
Pasamos una mañana espléndida en el Real de los Peques, donde la colaboración vecinal armó una sala de lectura digna del mejor de los mundos y que inauguramos al lado del licenciado Oswaldo Gómez, director de Seguridad Pública Municipal, que dirigió a todos unas sentidas palabras, y atendiendo la invitación del maestro Luis, festejamos la Cruz de Mayo en San Isidro con un auditorio muy nutrido de niños "revolucionados" gracias a los talleres y estrategias de lectura que ha implementado su maestro.
Conocimos oficiales entregados a la promoción de la lectura y a dimensionar desde otra perspectiva la figura del policía, como Héctor, Alfredo y Raúl, cuya calidad humana pudimos celebrar y agradecer que hayan consagrado (y arriesgado) sus vidas al cuidado de la sociedad. 


Con Melissa en el Kiosco del Parque de Educación Vial

Con el gran narrador oral Jorge Skinfield y Elvira Velázquez, de Librería Confabulario

Con Sol Zamora y su equipo en BIUQ

Con Raquel en Biblioteca Infantil de la Universidad de Querétaro
Sharon en Real de los peques, abraza la cultura azteca


Con el maestro Luis en San Isidro


En el kiosco del Paralibro. Parque de educación vial, Prevención del delito, San Juan del Río



BIUQ y Real de los Peques

viernes, 1 de mayo de 2015

Diálogos con la autora en Librería Confabulario de San Juan del Río



 

Pócimas de hada Copyright © 2009 Flower Garden is Designed by Ipietoon for Tadpole's Notez Flower Image by Dapino