jueves, 29 de mayo de 2014

Flor y canto para Copo de Algodón en el Castillo de Chapultepec





Narrativa y música que evocan la grandeza de la cultura mexica y la conquista de México desde la mirada de la última princesa azteca.

Participan:

David García (pianista y compositor) y
María García Esperón (escritora)

Con la colaboración especial de:

Giuliana Vega (actriz) y
Mariana Lorenzo (cantante)

Alcázar del Castillo de Chapultepec. Domingo 1 de junio 1 PM Entrada libre

lunes, 12 de mayo de 2014

El Duende No en Ada Vista Elementary, Michigan



Sara Mather en Ada Vista Elementary con  El Duende No

El protagonista de toda una jornada en la escuela de inmersión en español Ada Vista Elementary, en Michigan fue indudablemente un pequeño duende que ama las galletas de canela y tiene un nombre tan corto como importante: No.

El Duende No conoció a los niños desde preescolar hasta tercer grado y los pequeños de segundo hicieron una especie de reportaje visual y escrito de esta experiencia. En esas hojas que me compartieron al término de la visita está reiteradamente manifestada la expresión "¡Quiero leer!". Y algunos abundaron diciendo que quieren leer letra cursiva, que es la tipografía de este cuento que cuando más se disfruta es en compañía.


El bello libro realizado por Amigos de Papel e ilustrado por Yolanda Falagán pasaba de mano en mano y de miradas a bocas asombradas. Inevitable la explosión de la palabra "No" al término de la narración, que a todos nos dibujó una sonrisa de orilla a orilla... más amplia después de Michigan.

Sara Mather, que enseña español en Grand Valley State University,  me acompañó durante toda la visita a Ada Vista con su amabilidad incomparable. Todos los maestros y personal de la escuela me brindaron la más cálida de las acogidas y a muchos nos pareció ver correr al duendecillo no entre pupitres y mochilas. Quizá este pequeño personaje se quedó guarecido en alguno de los casilleros de los niños que tienen en El Duende No, un nuevo y leal amigo.




El Duende No en Michigan: una sonrisa de orilla a orilla


domingo, 11 de mayo de 2014

Arte de los estudiantes de Rockford en torno a Copo de Algodón



Copo es un árbol. 
Tiene tantas capas de emoción.
Por afuera es dura y difícil de cortar
pero adentro es blanda y fácil de destruir.

Charlotte

Los estudiantes de North Immersion, clase de la maestra Clare Adamus, realizaron interpretaciones poéticas sobre Copo de Algodón acompañadas de ilustraciones que expresan elocuentemnte la profundidad de su lectura.

Copo de Algodón en Grand Valley State University


Un Encuentro en la Palabra

Desde la generosidad de todo lenguaje y la belleza vital de todo idioma apostamos esa mañana en la generosa y bella Norteamérica, por un esperanzado y nuevo Encuentro en la Palabra

Por María García Esperón

Con Monica Scott, reportera de Grand Rapids Press, 
Los abrazos y las sonrisas se sucedían en las instalaciones de Grand Valley State University. El gran día había llegado. La culminación del proyecto educativo interdisciplinario e interactivo soñado por la profesora Natalia Gómez Linares, responsable de la materia Narrativa Americana en Español, quien deseara involucrar a sus estudiantes de licenciatura en la importancia de aprender y estudiar literatura, rebasó todas las expectativas.
Con la maestra Clare Adamus

Los alumnos de Rockford Middle School irrumpieron en los espacios de la Universidad con un entusiasmo que a duras penas contenían. La directora del plantel, Lissa Weidenfeller, y la maestra titular del grupo, Clare Adamus, los acompañaban.

Con la directora Lissa Weidenfeller
También esperaban con emoción algunos de los alumnos de Natalia que habían acudido especialmente a este encuentro.

Natalia hizo las presentaciones y Clare mostró un video que había armado con todo el proceso vivido en su clase en torno al libro Copo de Algodón. Desde el momento en que el volumen rojo de Ediciones El Naranjo llegara desde México a los pupitres de los alumnos, las divertidas reacciones y el trabajo realizado en clase en torno a los blogs interactivos ideados por los estudiantes de GVSU. Todo ello sobre las notas del tema "Copo de Algodón", compuesto por David García y que Clare encontró en internet.

Parecía que estábamos uniendo las dos mitades privilegiadas de un círculo precioso. Los chicos me hicieron entrega de una recopilación ilustrada de sus visiones poéticas en torno al libro y procedieron a realizar preguntas profundas y valiosas y a manifestar su entusiasmo y gusto por haber descubierto la cultura azteca, la poderosa raíz prehispánica de México. Todo esto en un español de excelente nivel que pone de manifiesto el aprecio que a la lengua de la "ñ" tiene el estado de Michigan.

Posteriormente, Clare procedió a aplicar algunas preguntas de los blogs interactivos a los chicos de Rockford. Todos demostraron poseer un conocimiento notable de los ámbitos del libro. Para mí fue especialmente emotivo escuchar a niños norteamericanos pronunciar las palabras en náhuatl con una enorme soltura y cuidado en cada sílaba.

Después leí un fragmento del libro ante una audiencia que con sus miradas y sus sonrisas prodigó la más maravillosa bienvenida a Copo de Algodón.

Un círculo virtuoso


Las ilustraciones de Kayla
Conversando con algunos de los estudiantes de Natalia, pude comprobar la satisfacción tan grande que han obtenido de este proyecto. Cruz, de origen mexicano,  viajó 3 horas para poder participar en el encuentro. Diana comentó que cuando sea maestra dará a leer ese libro a sus alumnos. Jimmy no perdía una sola de las palabras de todos y su actitud demostraba la pasión que siente por el español y su enseñanza. Kayla nos mostró las hermosas ilustraciones que realizó para enriquecer el blog que a ella le tocó desarrollar.

Cruz y Kayla

Un encuentro particularmente significativo para mí fue el que tuve con Monica Scott. En octubre de 2013 ella publicó en su columna de Grand Rapids K-12, la nota que daba razón del proyecto de Natalia, a través de la cual pude enterarme de este maravilloso proyecto. Monica me puso en contacto con esta profesora de dinamismo extraordinario y enorme visión, que es además poeta. Y ella a su vez,  con su colega Sarah Mather, mujer de sensibilidad exquisita y entrega total a la enseñanza de la lengua española. Sarah me acompañó en todo momento y al día siguiente me llevó a conocer las dunas y a respirar el silencio original y originante  del Lago Michigan.

Sara Mather mostrándome las dunas

Una concepción educativa de esta potencialidad como la que vivimos esa mañana en GVSU solamente pudo surgir de la peculiar estructura mental y emotiva de un escritor. Natalia ha poetizado la realidad y como toda una Don Quijote ha insuflado de espíritu español y cervantino en sus espacios de desarrollo profesional. Hemos coincidido en el mismo empeño que sueña un mundo mejor, más tolerante y humano, abierto, diverso y enriquecido con las diferentes tonalidades de la condición humana.

Natalia y yo en las calles de Chicago

Árboles de poesía azteca en GVSU


Aún memoriosos de la calidad del encuentro, nos dirigimos al Salón Multiusos de la Biblioteca de GVSU (Mary Idema Pew Library). Con el auspicio de Pew Faculty Teacher and Learning Center, Modern Languages and Literatures Department, Multicultural Office and Latinoamerican Studies, alrededor de 150 estudiantes pudieron asistir a la conferencia-taller: "Literature through History: let's learn about Aztec Poetry".
Sobre sus cabezas llovieron hojas de papel de china que portaban versos de los poetas aztecas del siglo XVI en español, náhuatl e inglés. Sobre las notas del concierto escénico de David García "Flor y canto para Copo de Algodón", los estudiantes procediron a leer los poemas. Después compusieron sus propios versos y para terminar cada una de las mesas plantó simbólicamente un árbol de poesía. Natalia organizó un concurso y hubo  árboles ganadores en esta especie de creación en el instante.

Prospectivas


Como en el goethiano "Instante, detente, eres tan bello", todavía disfrutábamos los minutos que quedaban del encuentro cuando ya devanábamos las prospectivas de este proyecto generador de futuro.
A un poema solamente puede hacerle justicia otro poema.
A este círculo virtuoso de norteamericanos, españoles, mexicanos, periodistas, educadores, estudiantes, autores, poetas... a este enlazarse de azares y benevolencias (pero, ¿existe el azar?) sucederán sin duda iniciativas que engarcen sentidos y que propicien encuentros. 
Desde la generosidad de todo lenguaje y la belleza vital de todo idioma apostamos esa mañana en la generosa y bella Norteamérica, por un esperanzado y nuevo Encuentro en la Palabra.

A la crónica de Monica Scott en Grand Rapids K-12





En el Instituto Cervantes de Chicago


Con Natalia Gómez y el árbol de poesía azteca en el Instituto Cervantes de Chicago

Gracias a la actividad incesante de Natalia Gómez, fue posible sembrar un árbol de poesía azteca -en español, inglés y náhuatl- en los espacios del Instituto Cervantes de Chicago. La atención de Teresa Hernando fue maravillosa en todo momento y pudimos conversar sobre la cosmovisión azteca, la gran ciudad de Teotihuacan, la fundación de México Tenochtitlan y la conquista de México desde la mirada del siglo XXI.
En nombre del Instituto Cervantes, Teresa Hernando recibió amablemente los títulos de mi autoría que llevé más el disco compacto "Ecos de Ayer", del autor asturiano Fernando Álvarez Balbuena, en cuya difusión tengo el honor de participar al lado de La Caravana del Verso, que dirige Joaquín De la Buelga.
Mi agradecimiento a Natalia Gómez y Sara Mather, que hicieron que breves horas en Chicago se convirtieran en una experiencia de encuentro y asombro, de amistad y de diálogo. Y al Instituto Cervantes que abrió sus puertas a Copo de Algodón y a la poesía de los antiguos mexicanos.
María García Esperón

Natalia y Sarah escribiendo sus poemas

Copo de Algodón y la música de David García

Un árbol de poesía azteca en el Instituto Cervantes de Chicago

Teresa Hernando al momento de recibir "Ecos de Ayer"

Las imágenes de ese día


sábado, 10 de mayo de 2014

Tigres de la otra noche en Michigan



Los niños de 4o grado de Ada Vista Elementary, escuela de inmersión en español en Michigan hicieron de su lectura de Tigres de la otra noche todo un encuentro con el arte.
Después de la alegre charla que tuvimos en torno a varios temas literarios, me invitaron a visitar sus casilleros, donde habían pegado sus trabajos.
Todos nos gustaron muchísimo, hubo algunos con hallazgos de clara poesía como este en el que la autora ha identificado al tigre con su papá, como esa fuerza que protege, y hace que el felino proyecte una sombra humana:


En la siguiente galería pueden disfrutarse los dibujos y también las palabras de estos pequeños grandes artistas:


viernes, 9 de mayo de 2014

Book used in interactive media blog prompts author's visit with GVSU, Rockford students


Fuente: MLive. Grand Rapids K

Mexican author Maria Garcia Esperon, right, talks to middle school students from Rockford at Grand Valley State University in Allendale Township Wednesday, May 7, 2014. Near Esperon is GVSU professor Natalia Gomez. (Cory Morse | MLive.com)

By Monica Scott | mscott2@mlive.com 
on May 07, 2014 at 6:05 PM, updated May 07, 2014 at 9:36 PM



ALLENDALE, MI – North Rockford Middle School Spanish Immersion students Wednesday, May 7, had a rare opportunity to discuss a book they read and engaged in an interactive blog about with the author at Grand Valley State University.

Mexican author María García Esperón flipped open her book, “Copo de Algodón,” and began reading some of the first chapter of the story of the favorite daughter of emperor Montezuma. She moved gracefully around the room dramatically telling the story not just with her voice but her eyes and gestures.

Students applauded when she was done.

Last year, Esperón declared, “I must go to Grand Rapids,” after learning through The Grand Rapids Press/MLive.com that GVSU Spanish American Narrative students were creating a blog this semester for Rockford sixth graders reading her historical and psychological book.

Related: GVSU and North Rockford Spanish Immersion students, collaborating on interactive media blog
Related: 'I must go to GR,' says author after learning her book is being used in GVSU, Rockford schools blog project


“The thing I was waiting for the most was for her to come here, and it has been such an amazing time,” said Micah Merron, 12, who wants to be an author. "The book was so exciting. When she told us she had written another book about the Aztecs, I was like, 'yes!'"

After each chapter of the book, students went to the blog. They received a variety of assignments, including writing essays or short stories, answering questions and performing skits.

Cruz Paniagua, a GVSU graduate involved in the project, said the main goal of students others working on the blog was to make it fun while the Rockford students learned.

“I have a lot deeper knowledge of the Aztec culture now,” said Tate Wierda, 11, who said the blog assignments were thought-provoking and sparked conversations among students. “I think it’s cool we got to meet her. Not only did we get to read her book, but we also got to hear her perspective on her own writing.”

Students were studying the unit on Hernan Cortes and the Aztecs in Social Studies and got two different perspective from the book, particularly on whether Cortes was really a villain.

“I love the energy of these students and the teachers,” said Esperón, who described the Rockford students Spanish as “extraordinary.”

“The students were able to understand everything in the book that was criticized by some in Mexico for being too difficult for children, but it is not true. Students can reach this level.”

GVSU Spanish professor Natalia Gomez said reading is the spine of education. She said Esperón’s visit enhanced the whole project.

“The amazing thing about Maria is she is so humble,” said Gomez, who said the blog will be part of her research about how to motivate kids to read literature.

Esperón participated in a question and answer session with students. She was moved by a book of sketches, inspired by her book, they created for her.

“There are so many different levels to what students got out of this experience,” said Adamus, who said about 20 seventh- and eighth-graders also read the book and made the GVSU trip.

“On the most basic level, these are sixth, seventh and eighth-graders now on a university campus, collaborating with peers and meeting a professional author,” she said.

“In Social Studies context, it is very difficult to see two perspectives, so the fact that they are able to analyze history at such a high level has been apparent throughout other units that I have taught since then.”

After her session in the Mackinac Language Lab, Esperón conducted an afternoon poetry workshop in Mary Idema Pew Library with the Rockford students as well as middle school students from Southwest Community Campus, a Grand Rapids dual immersion program in Grand Rapids and San Juan Diego Academy, 1650 Godfrey Ave. SW.

Monica Scott is the Grand Rapids K-12 education writer. Email her at mscott2@mlive.com and follow her on Twitter @MScottGR or Facebook







sábado, 3 de mayo de 2014

Copo de algodón: un árbol de poesía en Chicago





Fuente: Idaho Statestman

WORKSHOP

Bundle of cotton: a poetry tree.
Copo de Algodón: un árbol de poesía.

The novel "Copo de Algodón" (Bundle of Cotton) tells the story of the Conquest of Mexico as seen through a little girl's eyes, Moctezuma's daughter. Considered a tribute to Aztecan poetry, this work represents a timeless and exquisite piece of poetry.

The workshop consists of three parts:

Short introduction to the world of Copo de Algodón, the myth
of the birth of the Fifth Sun in Teotihuacan, Quetzalcóatl spirituality, the rise of the Aztecs, the grounding of Tenochtitlan, the time concept and the main Aztec poetic themes: the ephemerality of earthly life seen as a dream that ends in death. Nahuatl poetry comes from the sky and its beautiful songs enrich the earth with beauty.

A stream of Aztec poetry in Spanish and Nahua written in form
of tree leaves on tissue paper, participants will read the verses one by one on "Flor y Canto para Copo de Algodón" (Flower and songs for Bundle of Cotton) music piece, composed by the Mexican author David García.

Inspired by this experience, the participants will be given tissue
paper in form of tree leaves so that they can write their own verse in Nahuatl as sudden bursts of creativity. They will then be read out loud on the same background music. At the end of the workshop, the participants will attach the leaves to a cardboard and they will draw the tree's branches and trunk. The symbolic tree embodies the blend of Aztec poetry and the participant's creation.

Read more here: http://events.idahostatesman.com/chicago_il/events/show/370427413-maria-garcia-esperon-children-and-youth-workshop#storylink=cpy

viernes, 2 de mayo de 2014

Copo de Algodón en el Instituto Cervantes de Chicago



 

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