jueves, 13 de marzo de 2014

La historia de una princesa mexica contada con música para niños. Excelsior


El pianista y compositor David García Hernández y sus acompañantes
para el concierto escénico "Flor y canto para Copo de Algodón".
Fuente: Excelsior

La historia de una princesa mexica, contada con música para niños

Este sábado se estrena “Flor y Canto para Copo de Algodón”, concierto escénico que recrea pasajes de la historia para niños


CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- Más allá de fechas y lugares, memorizar y entender la historia de México puede no ser del todo aburrido si se cuenta a los niños a través de buena música, movimiento y teatro guiñol.

Desde luego narrar historias con música no es fácil, más aun cuando se trata de un pasaje del periodo en el que se fundieron las culturas originarias de México y la española, dirigido al público infantil y orientado a fomentar el orgullo de ser mexicano.

Y qué mejor manera de hacer una narración para los pequeños que desde la mirada de una niña de nombre Tecuixpo Ixtlixóchitl ‒en español, Flor Blanca o Copo de Algodón‒, princesa mexica hija favorita del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin a quien le correspondió nacer en medio delesplendor mexica y experimentar los presagios que anunciaban la llegada de los españoles, la defensa de su pueblo ante el ataque de los invasores y la guerra que condujo finalmente a la caída del México antiguo, en medio de episodios de dramatismo y heroísmo.

Así es como nace la idea de crear un concierto escénico titulado “Flor y Canto para Copo de Algodón”, en el que el compositor y pianista David García Hernández recrea con música esta emblemática etapa de la historia de México y el cual se estrena este sábado 15 de marzo a las 16:00 horas en el Antiguo Palacio del Arzobispado (entrada libre) de la Ciudad de México.

El concierto es una fusión de música, teatro de títeres y canto, y busca despertar el interés del público infantil mexicano en conocer sus raíces históricas y culturales, así como en las artes escénicas.

El compositor explica a Excélsior y Grupo Imagen Multimedia que su interés por el personaje nació hace más de 10 años, mientras leía el libro “El ocaso del quinto sol”, de Adela C. Irigoyen, pero fue en 2010 cuando surgieron las primeras notas musicales de la obra después de leer la novela“Copo de Algodón”, de la autora y periodista María García Esperón, cuya sensibilidad plasmada en lecturas para niños logró conmover y convencer al artista.




Con esta propuesta, García Hernández propone un mestizaje musical, acoplando el sonido del piano, de origen europeo, con el de instrumentos autóctonos como el teponaxtle, las sonajas, flautas, silbatos y ocarinas de barro, lo cual ha dado como resultado una fusión de acordes de dulce sonido.

Enriquecen el proyecto, con su talento y sensibilidad, la productora Paola Benítez; Mireya Sánchez en la Dirección Escénica; Érik Enríquez en la Narración, así como un espléndido equipo de actores conformado porGiuliana Vega, Jorge Esquinca, Roberto Barranco y Alonso Gálvez, encargados de dar vida a los títeres, entre los que destacan Copo de Algodón, el propio Moctezuma Xocoyotzin, Hernán Cortés, Pedro de Alvarado y el simpático xoloitzcuintle Xólotl.

En la parte musical destaca la cristalina voz de la soprano Marisol Martínez, quien interpreta el tema principal con un breve fragmento en lengua náhuatl.

Con este nuevo concierto escénico, David García reafirma la musicalidad del México intrínseco, lejos de un nacionalismo de cartón, pues las composiciones que lo caracterizan evocan los colores, los sabores y los aromas del país, y Copo de Algodón mueve las emociones profundas y contrarias que generan los pasajes históricos de la Colonia.

Este concierto escénico representa un avance en el trabajo del pianista y compositor David García, quien año con año sorprende a su público con proyectos más ambiciosos, en los que apuntala cada vez más el discurso escénico, con textos dramáticos sólidos y coherentes, reparto y elementos escenográficos.

“El trabajo de un artista vale y perdura en tanto le habla a su público, lo conmueve y lo lleva a la reflexión”, considera el músico, quien confía en que sus composiciones trasciendan a través de las generaciones.

Si deseas conocer más sobre su trabajo musical y escénico, puedes visitar su página oficial en www.davidgarciahernandez.com.mx.

 

Pócimas de hada Copyright © 2009 Flower Garden is Designed by Ipietoon for Tadpole's Notez Flower Image by Dapino