jueves, 31 de octubre de 2013

Una linda niña de Tenochtitlan: Copo de Algodón en El Mundo, de Córdoba




En su edición de hoy, 31 de octubre de 2013, el periódico El Mundo, de la ciudad de Córdoba, Veracruz dedica una plana a la presentación de Copo de Algodón (Ediciones El Naranjo), que tuvimos el 25 de octubre pasado en la Sala Hermilo Novelo de la Casa de la Cultura.

Fuente: El Mundo de Córdoba

Mari C. Domínguez

El Mundo de Córdoba


En el marco de la feria Regional del libro 2013 arribó a la ciudad de los Treinta Caballeros la reconocida escritora María García Esperón para presentar ante invitados y pequeños su fascinante obra “Copo de algodón” la cual atrapó a chicos y grandes al relatar en ella la increíble historia de una niña en la gran Tenochtitlán.
Acompañando a María en esta mañana tan especial estuvo la cordobesa Ana Laura Delgado, fundadora de editorial naranjo, quien lució emocionada por realizar este evento en su tierra, por mostrar a los pequeños esta gran historia y motivarlos a “sacarle jugo a la lectura”.
Atentos y participativos estuvieron los chiquitines de varios colegios de la ciudad, así como los ahí presentes quedando fascinados con los fragmentos que leyó la autora quien con su lectura logro que todos en su mente dibujaran la imagen de la linda copo de algodón.
Nacida en México y teniendo en su carrera el premio “Barco de Vapor”, María García Esperón durante esta presentación, compartió con todos los asistentes su amor por la cultura azteca y mesoamericana a través de esta obra, integrada por 20 capítulos como la piedra de sol, dedicada a todas las edades y que de manera fascinante a través de los ojos de Copo de Algodón, hija del gran Tlatoani Moctezuma, permite conocer las raíces de nuestro país así como el choque cultural que se vivió en la conquista.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Liset Lantigua habla de autores latinoamericanos de literatura infantil y juvenil en la nueva colección ¡elé!


Liset Lantigua



Juana Neira

En el programa radial Sueños de papel, que conduce en Quito la periodista y escritora Juana Neira, la escritora, editora y poeta cubana-ecuatoriana Liset Lantigua habla de tres autores convocados para conformar la colección ¡elé! Zonacuario: Alicia Barberis, argentina. María García Esperón, mexicana y Aramís Quintero, autores de El nuevo mundo, La perla y el dragón y el poemario ¡Oh tiempo! respectivamente. Describe también el fascinante proceso de construcción de este nuevo fondo editorial que con la edición de Enrique Pérez Díaz viene a enriquecer el panorama de la literatura infantil y juvenil actual.
Parte del material que ofrece la joven colección ¡elé! es una guía para el docente, que incluye detalladas entrevistas hechas a los autores y que servirán para arrojar luz sobre las obras.

Alicia Barberis: El nuevo mundo

La historia de una familia argentina que decide a emigrar a España es la temática de la novela "El nuevo mundo", de la espléndida escritora argentina Alicia Barberis. Mara, una niña de 9 años, es la protagonista de esta narración  y a partir de su sencilla mirada el lector aprehenderá verdades esenciales del alma humana: el amor, la esperanza, la renuncia, el exilio... Una historia plena de matices, que no se ancla en el dolor solamente, sino que presenta todos los elementos fundamentales de la condición humana.



María García Esperón: La perla y el dragón

Claude, que tiene 13 años, recibe un encargo tremendo por su carga simbólica: debe cuidar una perla. En la obra se combinan cuestiones fundamentales de la vida y percepciones de los jóvenes. Es el sueño, como experiencia onírica y como deseo, aspiración y anhelo. La realidad de la novela está atravesada por una fuerte carga de poesía, aunado a una cantidad de eventos que podrían caer en el ámbito de la aventura. Al final, vemos en este chico la búsqueda de la vocación, de los deseos más genuinos.




Aramís Quintero: ¡Oh tiempo!

Poemario que en el año 2000 fue premio La rosa blanca en Cuba. Aramís tiene una obra poética que ha sido referencia para varias generaciones. ¡Oh tiempo! está ilustrado por Marco Chamorro, en un juego de negro, gris y poesía. Desde el punto de vista estético, ¡Oh tiempo! es una obra de arte. El discurso visual se sostiene también con un discurso poético propio.


lunes, 28 de octubre de 2013

Copo de Algodón en Michigan: un blog interactivo




Fuente: www.mlive.com

GVSU and North Rockford Spanish Immersion Students collaborating on interactive media blog

Monica Scott se especializa en temas educativos y ha publicado una puntual reseña del proyecto de colaboración en el que los estudiantes de Grand Valley State University han creado un blog para comunicar con los alumnos de inmersión en español de la North Rockford Middle School. La profesora Natalia Gómez, titular de la material Spanish American Narrative ha impulsado esta iniciativa para sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de leer y enseñar literatura.

Los alumnos trabajarán en grupos de dos para crear un blog interactivo de Copo de Algodón. Los universitarios leyeron la novela el pasado septiembre y completaron un blog interactivo introductorio para los chicos de 6º grado de North Rockford.

El 2 de octubre ambos bloques se reunieron y los estudiantes de North Rockford completaron ejercicios interactivos diseñados en torno de la novela.


Clare Adamus, profesora de Inmersión en Español de North Rockford dijo que la experiencia de blogs colaborativos arrojará múltiples ventajas educativas, para los preparatorianos, trabajar con universitarioes es ya una preparación para su inmediato futuro académico.

Natalia Gómez dijo que los universitarios auscultaron el interés de los chicos por la novela, ella afirmó que esta fue escrita pensando en los jóvenes, además de que es rica históricamente y que usa algunos de los poemas y palabras aztecas para situar al lector en tiempos prehispánicos:

"A través del libro, los lectores están inmersos en la época azteca y el periodo colonial. La autora también humaniza a Moctezuma y a Cortés, dando al lector la oportunidad de conocer de cerca a dos de las principales figuras de la historia de México".



domingo, 27 de octubre de 2013

La perla y el dragón o entregar la existencia a un sueño. Reseña de Anabel Sáiz Ripoll




Por Anabel Sáiz Ripoll

La perla y el dragón,

María García Esperón,

Quito, Zonacuario, 2013.

Claude es un niño que tiene una cualidad especial: su imaginación desbordante. Claude vive en la aldea de Kermaria, en Bretaña, y allí se siente feliz porque puede proyectar sus ilusiones y creer en otros mundos. No obstante, cuando su familia y él se mudan a París, comienzan los problemas. Allí todo es diferente, pese a que dicen que es una ciudad muy bonita, para Claude “la escuela era una pesada carga”. Tanto es así que comienza a tartamudear y sus compañeros se ríen de él. No obstante, hay una salida para el niño: el espejo que su madre ha puesto en la sala y que a Claude le permite llegar a otros mundos, a aquel cuento que le contó un viejo marinero y a la perla que le dio y que Claude se obstina en custodiar, pese a las malas artes del dragón.
María García Esperón, en La perla y el dragón, nos ofrece dos miradas sobre un mismo hecho, por un lado, la mirada gris y triste, la mirada de aquellos que se obstinan en hacer de la alegría un estorbo y, por el otro lado, la mirada de la fantasía, de la ilusión, de la magia y del sueño. Claude va de una mirada a otra y se encuentra prisionero de ambos mundos hasta que, gracias a su madre, empieza a tomar clases de teatro con María de Céspedes. Pese a su inicial reticencia, María ve en el niño una extraña cualidad y ve que es capaz de transformarse y de inventarse cuando está en el escenario. Empieza para Claude la aventura más fascinante de su vida, que aún perdura.
La escritora mexicana ha querido recoger el legado del Teatro de Sombras de María Céspedes y Claude Kermaria en La perla y el dragón. Es cierto que es en la infancia cuando se fraguan los destinos y la fascinante historia de Claude, el teatrista francés afincado en México, así nos lo demuestra.
María García Esperón se convierte en una narradora audaz que va a los confines del universo con Claude para proteger la perla del dragón y conservarla, pura e intacta, para que pueda seguir siendo la protagonista de tantos sueños infantiles. El cuento que protagoniza Claude y que lo lleva a vivir mil aventuras es el cuento de todos aquellos que han vivido un sueño y que han sido Simbad o Hamlet o Marco Polo o cualquier personaje fascinante porque, para ser, primero hay que creer y Claude creyó en su imaginación, aunque los demás se la quisieran arrebatar.
Desde el punto de vista narrativo, el cuento es impecable y está muy bien construido. Une, como ya dijimos, dos líneas que, al final, parecen confluir. La realidad hostil y el mundo imaginario confluyen gracias al teatro, gracias a la ilusión en estado puro, gracias al aplauso de los que asisten a la función y acaban creyendo con los propios actores.
La perla y el dragón está editado por Zonacuario y forma parte de la colección ¡elé! Jorge Ruiz es el encargado de las ilustraciones que acompañan la peripecia de Claude y se centran en sus ojos, tan hermosos como la perla que guarda. Va dirigido al público infantil, ya lector, aunque, como sucede en muchas lecturas, no hay una separación clara de edad y el relato, con seguridad, traspasará, como hizo Claude, esta frontera e interesará a todo tipo de lector. Al fin y al cabo, como leemos en la contraportada del libro: ¿Cuánto de lo que somos está en juego en la misión de elegir por nosotros mismos? ¿Cuánto de lo que amamos merece vivir como si fuera indispensable para la existencia? Que cada uno dé la respuesta y… empiece, con ella, el fascinante camino que lo llevará a encontrar su propia perla.

lunes, 14 de octubre de 2013

El Hada Menta: un sueño para contar en La Habana



Foto: Olimpia Chong

Dame la mano y danzaremos; 
dame la mano y me amarás. 
Como una sola flor seremos, 
como una flor, y nada más... 
(Gabriela Mistral)

Una experiencia de felicidad intensa, como un sueño, es difícil transmitir con palabras. Sus imágenes son internas, como son sus emociones más hondas. Lo vivido ese 12 de octubre de 2013 en la sede de la editorial Gente Nueva en La Habana es amistad y es poesía, es culminación de un proceso epistolar, de un escribir y escribirse sin tocarse ni verse y el logro inaudito de fundirse en el abrazo, de envolverse en la misma sonrisa, en la misma mirada, en el mismo segundo y en el mismo amor.

Con Yumié Rodríguez


Yumié Rodríguez transmitió a los niños de su grupo Sueños para contar toda esa magia. Y puso más, su saber de profesional de la palabra, su entrega a todos esos cuentos que se pueden soñar, a esa magia que percibe con su sensibilidad extraordinaria. Las niñas bailarinas de Danzarte, de la Casa de la Cultura de Diez de Octubre, dirigidas por la guapísima y sonriente Vianette nos hechizaron con su interpretación flamenca de El Hada Menta, llena de salero y de la inimitable gracia cubana.



Después hizo su aparición una pequeña pregonera de imponente presencia escénica. Beatriz buscaba al Hada Menta mientras cambiaba lunas por soles y soles por sabores.



Al pregón de Beatriz  acudió una etérea hadita Menta que nos encantó con su magia particular, ella hizo aparecer a un pequeño príncipe no menos ideal y juntos bailaron una danza tan sutil como un rayo de luna en el bosque de las hadas.



Buscando al hadita Menta, llegaron la pregonera y un grupo de niños que interpretaron los versos de Gabriela Mistral haciendo una ronda que sobre las notas del canon de Pachelbel -ya la música "oficial" de estas magias- incorporaron prácticamente a todos los asistentes en una espiral de amor y esperanza que a todos nos dejó para siempre un sueño para contar.


 

Pócimas de hada Copyright © 2009 Flower Garden is Designed by Ipietoon for Tadpole's Notez Flower Image by Dapino