sábado, 27 de octubre de 2012

Tertulia Literaria en la Escuela Josefa Vergara de Querétaro


Entregamos los Premios MGE para GRANDES lectores

En la Escuela Josefa Vergara de Querétaro tuvimos el viernes 26 de octubre de 2012 una animada tertulia literaria con los niños desde preescolar hasta sexto de primaria. El Maestro Salvador Padilla abrió a mi literatura el espacio de la escuela para que se desarrollara una jornada por los caminos de la literatura y a través de la palabra.

Esto fue posible gracias a la coordinación de María Constantino, quien es la titular de inglés y del taller de periodismo en la escuela y que a través de "Expresión Infantil Qro. A.C." siempre se encuentra involucrada con proyectos de animación cultural dirigidos a los más pequeños.



Los niños habían leído El Duende No, La Limonada, Berenice la sirena, Las Cajas de China, Sombraluna... por lo que pudimos conversar durante una hora y media, no solamente sobre los temas de mis cuentos y poemas sino sobre qué significa ser escritor, para qué sirve la literatura, por qué es importante leer y escribir y cómo a través de narraciones y poemas podemos vivir otras vidas y ampliar nuestros horizontes.

Algo que emocionó mucho a los niños fue enterarse que al mismo tiempo que teníamos la tertulia literaria en su escuela en Querétaro, la editorial Amigos de papel, que dirige Asunción Carracedo, presentaba en España, en Valladolid, El Duende No, con ilustraciones de Yolanda Falagán, en Espacio GaLEERía. Sabernos hermanados con España y compartiendo la misma sonrisa dio un toque especial al encuentro.

María Constantino instituyó los Premios María García Esperón para GRANDES lectores, entregados a tres destacadas alumnas que completaron la lectura de mis obras, incluida Querida Alejandría, aentura que emprendieron desde el año pasado, obteniendo también la categoría PREMIUM de lectores, ideada también por María Constantino y por Mauricio, un extraordinario niño lector con el que ya nos hemos encontrado en otras ocasiones. Se concedieron también premios a los ganadores de las trivias que fueron planteadas en días anteriores a todos los lectores.



Todos, absolutamente todos tomaron la Palabra en esta tertulia literaria que aconteció una soleada mañana queretana, brillante como pocas, a la que envolvimos con nuestro calor surgido de las páginas de los libros y del diálogo entre amigos.


Los niños y sus maestras me dieron hermosos regalos, y Nancy, una pequeña oradora, me obsequió un discurso de agradecimiento que me llenó de alegría el corazón.

Alison me entregó una linda muñeca vestida con el traje típico de
Querétaro, mientras Nancy pronunciaba su discurso.

Como buena tertulia, la música también estuvo presente y el Maestro Salvador ya fuera de programa nos obsequió una impecable interpretación al piano de A mi manera, pues él es además de educador, músico de profesión, formado en España.



Posteriormente pasamos a los salones de clase donde los niños hicieron gala de su manejo del inglés, matemáticas y lectura en voz alta. Carlos de tercero leyó un texto poético, los chicos de sexto me entregaron una carta y Samuel me hizo una excelente entrevista en torno de mi quehacer de escritora de literatura infantil y juvenil.

Carlos lee un texto poético con excelente dicción


En suma, no queríamos despedirnos de esa tertulia, y como en uno de los cuentos de La Limonada, más de uno dijimos "¡que este momento dure para siempre!".

¡Gracias Escuela Josefa Vergara de Querétaro. Gracias María Constantino por una mañana inolvidable!

Con María Constantino, vicepresidenta de "Expresión Infantil A.C. Qro"
y el Maestro Salvador Padilla, Director de la Escuela Josefa Vergara

 

Pócimas de hada Copyright © 2009 Flower Garden is Designed by Ipietoon for Tadpole's Notez Flower Image by Dapino