martes, 30 de octubre de 2012

Tamanduá Killer, de Germán Machado, en el Salón de Novedades de la FIL Guadalajara




Tamanduá Killer.
Ilustraciones en blanco y negro de Oscar Scotellaro.
134 pp.
Editorial: Fin de Siglo.
Colección: Montaña errante.
Montevideo, Uruguay, mayo de 2011.
ISBN: 978-9974-49-513-5


Tamanduá Killer, la novela con la que el autor uruguayo Germán Machado obtuvo el Premio Bartolomé Hidalgo en 2011, ha sido seleccionada para integrar el Salón de Novedades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012.

Dirigido al público infantil y juvenil, Tamanduá Killer forma parte de esa generación de libros con que importantes autores de todo el mundo de habla española están enriqueciendo no solamente a los lectores juveniles sino a los adultos que los rodean, replanteando la cultura a través de la ficción, inventando como el caso del escritor uruguayo, una geografía  -el mundo del delta- para que en ella como en un espejo veamos claramente el mundo en el que vivimos y atendamos sus reclamaciones, sus retos, sus urgencias.

La novela de Germán Machado es un thriller. A través de los jóvenes protagonistas, Leo y Jeremías, los lectores nos vemos envueltos en un misterio: el de la matanza de esa especie de osos hormigueros llamados tamanduás, a los que una organización mafiosa o un asesino serial, en las hipótesis de los chicos convertidos en investigadores,  degüellan y extraen la lengua con propósitos oscuros.

Los personajes de la novela están trazados con mano maestra por este autor que apuesta por una literatura infantil y juvenil inteligente y propositiva. La familia Lanigan, Marina la zoóloga, Gudiana, la maravillosa anciana carabinera... El mundo tecnológico en el que están inmersos los jóvenes del siglo XXI -Internet, computadoras, telefonía celular, aplicaciones como Google Earth- son puestos en su verdadero lugar por Germán Machado, como medios de los que puede servirse la aventura humana, pero que nunca sustituirán la vida, la relación con la naturaleza, el ser y la responsabilidad del hombre en el mundo.

El también poeta y gestor cultural está construyendo desde Montevideo una obra tan personal como universal. Las características y recursos de la narrativa de aventuras, policiaca, de misterio y el thriller son redimensionados por Germán Machado en propuestas como Tamanduá Killer, que ha llegado a México por la puerta grande del Salón de Novedades de la más importante Feria del Libro en lengua española.
María García Esperón
 

Pócimas de hada Copyright © 2009 Flower Garden is Designed by Ipietoon for Tadpole's Notez Flower Image by Dapino