viernes, 1 de junio de 2012

Enrique Pérez Díaz en el 45 aniversario de Gente Nueva


La Editorial cubana Gente Nueva, especializada en literatura infantil y juvenil cumple 45 años y el jueves 31 de mayo de 2012 lo celebraron por todo lo alto, presentando nuevos espacios para impulsar la LIJ. Estas son las palabras que Enrique Pérez Díaz, el Director Editorial, ha escrito para esta ocasión memorable. Desde aquí, muchas felicidades a Enrique y a toda la entrañablemente querida GENTE NUEVA. (MGE)

Queridos amigos colegas, invitados, periodistas, trabajadores de la editorial, fundadores... Gente Nueva cumple hoy 45 años y eso nos reúne para festejarlo. Es una madurez ganada en largo tiempo de trabajo editorial. Nos encontramos en la que es su sede desde el dos mil. Larga es la historia de esta editorial y reconforta saber que, varias generaciones de jóvenes, quienes crecieron leyendo sus libros, son hoy el motor impulsor de cada nuevo proyecto que se gesta entre estas paredes. Esta es la editorial del Premio La Edad de Oro, de la merienda de locos, del Pabellón Infantil creado por Albertico Yáñez y sus talleres de Origami, Papalote, Pintacaritas, Muñequería, entre otros.
Es la editorial que dio a conocer la obra infantil de Dora Alonso, Nersys Felipe, Eliseo Diego, Onelio, Félix Pita, Renecita y Excilia Saldaña. Es la editorial de las colecciones Aventuras, Primavera, Minilibros, Ámbar y ahora de Veintiuno y es la editorial de la revista En julio como en enero, que ya tiene un cuarto de siglo.
Es el hogar de cuantos soñaron, sueñan y soñarán mañana el mejor libro que niños y adolescentes puedan tener entre sus manos. Luego de dos largos años de errar como golondrinas en busca de un nido, reinauguramos hoy este nido de sueños, con todos ustedes que han puesto (y pondrán), su granito de arena con tal de que la literatura infantil esté cada vez más cerca de sus potenciales destinatarios. En este nido —que hemos ido levantando gracias al apoyo del ICL, del Ministerio de Cultura, gracias a la confianza y el aliento de Zuleica y Abel, de la brigada de Luis y sus constructores de la ESEO y de cuantos, aquí, o en otras casas, no dejaron que los planes editoriales de Gente Nueva languidecieran en el período— han de seguir naciendo nuevos proyectos que hagan volar, alto y lejos, el alma de la gente. Cada espacio creado desde hoy entre estas paredes, será predio para el encantamiento y el trabajo diario, la imaginación y el ejercicio sano del tiempo libre. SUEÑA DESPIERTO, donde nos encontramos, es una sala polivalente para exposiciones, conferencias, promoción de la lectura y la escritura. LA NOCHE, ludoteca que en breve visitarán, será sitio para que los niños jueguen y escuchen la mejor poesía. EL COCHERO AZUL, primera librería especializada de su tipo en Cuba, será cuna de cuantos libros se publiquen pensando en los que saben querer. Queremos que esta sea la casa grande de ustedes que hasta aquí nos han seguido y de quienes siempre nos acompañaron con su ejemplo, como Andersen, Martí, Exupèry y tantos más, cuyo aliento se siente entre estas viejas (y a veces húmedas) paredes. En los últimos años, Gente Nueva ha demostrado que no es solo una casa editorial, sino un proyecto cultural que a su alrededor congrega a mucha gente que cree en el futuro. Por eso, la ludoteca, reto que nos lanzó nuestra presidenta Zuleica, es fruto del ingenio de nuestros ilustradores que desinteresadamente la decoraron para los niños y cuantos juguetes se encuentran allí son donaciones de escritores, amigos, personas entrañables. Proyectarnos más hacia el trabajo socio cultural de la comunidad, luchar por la eficiencia en la diaria labor y porque baje el costo de nuestros libros y estos interesen a amplios sectores de la población, abogar por la promoción de una literatura sin edad, de vanguardia, que haga pensar y soñar, crecer a la gente… esas son nuestras metas inmediatas. Ser, en definitiva, un proyecto del siglo Veintiuno, con libros troquelados, e-books, audiolibros, multimedias, una página web que en breve podrán consultar, y muchos otros sueños compartidos.
Entonces, gracias por su confianza, un abrazo enorme y nuestra invitación a que, desde ahora, sientan esta su casa, pero no la casa del descanso sino la casa del trabajo, la casa de la iniciativa y el reto, la casa donde se doman los ariscos potros de la realidad y se inventan centauros y pegasos, la casa donde lo imposible se hace posible, la casa donde con los pies en la tierra, corazón en mano, se avanza, a grandes pasos, con el sueño entre los ojos y la vista en el mañana promisorio. Tuyo es el futuro, Gente Nueva: levanta tu vuelo como el patico feo convertido en cisne y nunca te detengas, avanza hacia el infinito… y más allá… Digamos todos: Felicidades, Gente Nueva. Muchas gracias…
 

Pócimas de hada Copyright © 2009 Flower Garden is Designed by Ipietoon for Tadpole's Notez Flower Image by Dapino